martes, 20 de marzo de 2012

Review - Airway/Hijokaidan (2010)



Airway / Hijokaidan
Split
Harbinger Sound
2010

El The Lowest form of Music fue un evento que se realizó en Londres a mediados del 2010 como homenaje al influyente colectivo californiano Los Angeles Free Music Society (LAFMS), de donde emergieron bandas como Smegma, Doo-Dooettes y Airway. Cruciales en el desarrollo de la DIY Culture. Y además un importante eslabón entre la improvisación, los jams, al punk y al noise. Airway es una de las bandas icono del LAFMS y predecesora en sonido y actitud con los padres del noise japonés, Hijokaidan. Este Split ha sido editado por el sello Harbinger Sound, que también tiene en su catálogo un célebre e insuperable concierto de los Airway de 1978, y por si fuera poco Harbinger Sound es propiedad del inglés Steve Underwood, editor junto a Chris Sienko, de la reconocida revista dedicada al noise As Loud As Possible. De ahí que este Split tenga el aureola de básico para todos los noise kids que quieran investigar en las fuentes originales del ruido. Divido en dos tracks, grabados en vivo, este disco que sólo ha visto la luz en edición de vinilo, hace ver las similitudes y diferencias entre uno y otro grupo. Airway parte, como los otros grupos del LAFMS de las sonoridades de Frank Zappa y Captain Beefheart, como del free jazz a secas, y tiene elementos rítmicos marcados (hay que decir que son bandas de rock que llevan el asunto al límite) que le dan un aire festivo, casi de circo, con tratamientos vocales de falsete lleno de excitación, que sin duda mucho pueden haber alimentado a grupos japoneses como Boredoms. Hijokaidan por su parte hizo nacer un sonido nuevo que lo ha distinguido, un tono de ruido que tiene su antecedente en el Metal Machine Music de Lou Reed, en la no music de Nihilist Spasm Band o en muchas prácticas sonoras del mundo del arte. Pero ese tono de ruido aparece, en calidad de fundador, revestido de improvisación y free jazz. El salvajismo sonoro de Hijokaidan queda plasmado aquí en la necedad de la ejecución, hasta dónde es posible mantener la intensidad del sonido. Y en eso radica la diferencia con Airway, quienes aquí además no hacen tanta gala de esa espumosa agresividad guitarrística de estirpe psicodélica que los caracterizara antaño (su elemento noise). Mientras que en Airway los valores son rítmicos, de desarrollo, en Hijokaidan, como buenos padres del harsh noise, el asunto es de fuerza, cuánto más fuerte se puede tocar: ahí está el big bang para el noise. Este Split nos deja claro el salto entre un mundo y otro. Mención aparte la participación de John Duncan en Airway, hoy uno de los grandes del ambient y de Toshiji Mikawa en Hijokaidan, miembro de los fundamentales ruidistas japoneses Incapacitans.(Luis Alvarado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario