sábado, 25 de enero de 2014

Preservar la frecuencia, entrevista con Musikautomatika



Pioneros de la experimentación electrónica en Venezuela, Musikautomatika es uno de los secretos mejor guardados de la experimentación sonora en Latinoamérica. Formados a fines de los 70s por Luis Levin, Alvise Sacchi y Stefano Gramitto y con la complicidad de Mirella López y Gabriela Gamboa. Dejaron cuatro álbumes (Musikautomatika-1983, Boston Tape-1987, Kuba-1987 y Frecuencias en peligro de extinción-1993), hoy buscados por collectors de todo el mundo. Improvisación libre y música electrónica cósmica puede definir las sendas de este colectivo de viajeros sónicos. Actualmente repartidos alrededor del mundo, logramos ubicar a sus integrantes para hacerles la siguiente entrevista.   


1.-Quiero saber respecto al momento en el que aparece Musikautomatika, cual era la experiencia previa de los integrantes? ¿Qué ocurría en Venezuela en 1978 y qué relación tienen con la música venezolana, tanto la que puede tener que ver con la música académica electroacústica, como la que puede tener que ver con la cultura rock (rock progresivo y experimental en particular)


En 1978 el rock nacional era todavía un género que luchaba para obtener espacio en medio de un ambiente musical dominado por la salsa, el pop extranjero y el jazz, la música académica también luchaba por espacio y difusión. Todo lo que era progresivo y experimental tenía que luchar mucho más para conseguir una audiencia .Musikautomatika estaba más allá de todas estas tendencias, por su carácter surrealista, buscaba encontrarse más con el aspecto subconsciente del espectador que con la parte consciente. No era apreciada por su contraparte académica de música contemporánea.

Gramitto venía de experiencias de rock progresivo con algunas incursiones al free jazz, el encuentro con Levin en algunas sesiones de rock dio luego pie a algunas intensas experiencias de investigación sonora, básicamente de guitarra de 12 cuerdas y flautas procesadas de una manera básica pues en ese entonces no había sino distorsionadores y wawas ,y algunos osciladores electrónicos que en ese momento eran tan solo equipos de medición y parte de un laboratorio de física, esta investigación se realizaba en el ambiente de grabación con audífonos, utilizando la posibilidad de producir eco monitoreando a través de los cabezales de reproducción y reintroduciendo la señal en grabación, así que el eco tenía siempre el mismo tempo. Eran los inicios de los 70, en Latino América no había realmente mucha posibilidad de conseguir mucho a nivel de electrónica.


En el 76 Aparece Sacchi quien recién llegado de Italia trae noticias de conciertos de vanguardia a los que había asistido como espectador, (Terry Riley, La Monte Young, Philip Glass entre otros) venía de experiencia de rock y jazz en Italia, baterista, percusionista y flautista, Gramitto en ese momento había recién decidido abandonar el jazz, poniendo literalmente su guitarra sobre la mesa y empezando a percutirla con palillos y otros objetos a la búsqueda de nuevas sonoridades. Levin hacia prácticamente lo mismo con su flauta y muchos otros elementos que había venido coleccionando, en su estudio de Bellomonte en Caracas, rodeados de grabadores de 4 canales, cámaras de eco y otros grabadores de dos canales, micrófonos cables, muchos cables, pikups, mezcladores económicos de todos los tipos , audífonos y una vocalista invitada Mirella López que nos acompañara por varios años. Así nace en 1977 Musikautomatika, a partir del 86 la vocalista será Gabriela Gamboa.

Realizábamos conciertos en grandes salones de amigos en formato cuadrafónico para audiencias de un máximo de 150 personas, producíamos música para muchos grupos de danza contemporánea y algunas películas de cortometraje.

2.-El nombre Musika Automatika remite al automatismo surrealista y evidentemente a la música de improvisación, ¿Qué relación tienen con la música de improvisación y cuál ha sido su desarrollo en Venezuela?

Efectivamente el nombre proviene de la escritura automática tan utilizada por Bretón y muchos de los surrealistas. Nuestra música de automatismo tubo siempre muy poco, al contrario no había casi nunca base rítmica alguna en qué apoyarse, lo rítmico fue siempre subliminal y más bien sugerido a través de lo melódico surrealista, pero siempre buscando un resultado armónicamente agradable, produciendo una columna sonora para sueños conscientes. En los 30 años de experiencias y las miles de cintas grabadas habrá algunas pocas horas de material musical apoyado en ritmo de percusión o batería.

Lo único parecido en Venezuela en esos tiempos a nivel de improvisación es el Jazz, pero este último esta casi siempre y constantemente basado sobre bases y estructuras  rítmicas muy precisa y rígidas, una improvisación muy previsible. Por ende la improvisación sin base rítmica ni melódica es mucho más compleja de realizar.


3.-Ustedes hablan del error como un punto de partida, eso los pone en sintonía con las ideas de John Cage, ¿estuvieron muy difundidas sus ideas en Venezuela?, qué otros referentes directos tenían? He visto que ha ediciones venezolanas de discos de Can, ¿estaba muy difundido el krautrock en Venezuela?



En la improvisación pura como la entendíamos nosotros es probable que en momentos de la sesión se produjera un evento musical en contra tendencia (error) había entonces que convertir esa contra tendencia en la nueva tendencia, es muy interesante a nivel psicológico ver como el cerebro gestaltico de 4 músicos que interactúan improvisando, logra navegar a través de estas mareas fluctuantes de melodías y sonoridades.

Conocíamos las obra de Cage, Stockhausen .etc. etc, estos eran básicamente idolatrados por la parte Académica de la música contemporánea Venezolana que subestimó durante mucho tiempo nuestro modelo Automático (es solamente en los 90 que seremos invitados dentro de un marco de conciertos de música contemporánea académica). Creo que, viendo en retrospectiva a Musikautomatika, puedo decir que no estábamos tan lejos de algunos enunciados filosóficos de creadores como Cage u Stockhausen. Tan solo no fuimos para nada académicos.

4.-Otro referente está en la música concreta, en utilizar sonidos de diversas fuentes, esa investigación en sonidos de agua, metales, etc. es bastante compleja, qué otros materiales sonoros usaban, qué, tipos de filtros, y cómo era el trabajo en vivo?,  ¿qué tipo de instrumentos usaban? he visto que hay mas integrantes, ¿el grupo podía abrirse a más gente?

Gramitto trabajó paralelamente durante todos esos años y todavía hoy en día, como sonidista primero y luego como director de sonido en la industria cinematográfica venezolana, produciendo además de la banda de sonido para muchos cortos y largometrajes también una colección de discos de paisajes sonoros, es lógico que muchas de esas experiencias comulgaban perfectamente con el laboratorio de investigación de Musikautomatika y viceversa, muchas de las atmósferas psicoacústicas que enriquecieron el cine Venezolano se derivaron de esa investigación.

Con el pasar de los tiempos el estudio de musikautomatika se enriqueció lógicamente con ordenadores y sintetizadores sequenciadores, samplers etc. , pero al mismo tiempo manteníamos todos los grabadores y equipos analógicos, cada uno de nosotros tenia siempre conectado a su isla algunos reproductores con materiales previamente grabados, en una época al inicio de los 80 recuerdo que íbamos a las tiendas de instrumentos musicales y grabábamos bases de Cuerdas (string ansamble) en aparatos de cassete portátiles que luego reproducíamos durante las sesiones , años más tarde pudimos comprar nuestros propios sintetizadores Siempre ,tanto en el estudio como en los conciertos en vivo, nuestro aparato consistía de 3 islas cada una con una capacidad de mezcla de 12 u 16 canales, cada una de las islas tenía su propia capacidad de filtro y manipulación multi efecto, cada isla enviaba al fin un par stereo a un ultimo mixer, un 8X4 controlado por Gramitto, donde se controlaba y procesaba también a la vocalista, esta mezcla al fin se registraba casi siempre en un grabador stereo master , a partir de los 90 añadimos un sistema multi send que permitía a cada isla reprocesar el sonido de las otras. Todo se hacía en audífonos por lo tanto podíamos tener un sin número de micrófonos y pikup abiertos durante las sesiones, así que éramos simultáneamente a la ejecución , nuestros propios ingenieros con el tiempo el grabador master, fue un stereo teak, un 4 canales teak, nagra stereo, betamax sony, dat sony, ProTool.

En los conciertos en vivo era prácticamente lo mismo, tan solo que desde el mixer master Gramitto entregaba 2 mix stereo para la amplificación de manera que tocar en vivo desde el 76 en cuadrafónico, para así obtener una mayor espacialidad



5.- ¿Cómo era la vida del grupo, tenían un laboratorio de trabajo, era esencialmente algo en vivo, cómo era un día en la vida de los integrantes de Musikautomatika?

En parte encuentras respuesta anteriormente. Las sesiones normalmente sucedían todos los domingos y ocupaban la mitad del día, normalmente en el estudio-casa de Levin. Durante muchos años luego también en S.G.R Studio (Gramitto) en Caracas otras veces en Sacchi Studio Normalmente unas 3 u 4 oras eran dedicadas a ensamblar las islas invitadas ( por ejemplo en el estudio de Levin tanto Sacchi que Gramitto llevaban sus islas y las instalaban) cablear, resolver los innumerables problemas de cableado y ruido parásitos por fin la afinación de todos los instrumentos y un pre rool de todo el sistema y luego de una pequeña pausa de conversación sobre un probable desarrollo de la sesión, se pisaba el botón rojo de RECORD y se tocaba en vivo hasta el final de la cinta 60 u 90 minutos luego se escuchaba la grabación y se tomaban todas las notas pertinentes y luego se archivaba desmontaje etc. esto metódicamente durante 30 años.

Levin durante la semana se dedicaba a su labor de Biólogo investigador en el IVIC, trabajaba en investigación de conducta animal, básicamente con peces, y estaba constantemente rodeado de acuarios particulares ideados y construidos por el mismo. Sacchi, durante toda la semana se dedicaba a su labor de Diseñador grafico y la creación de hermosas acuarelas, de Gramitto ya les conté. Mirella López fue artista plástica. Gabriela Gamboa Actriz y Artista plástica. En los 90s a veces se invitaron a otros músicos a las sesiones con las consecuentes complicaciones, las más felices contribuciones son con Jacky Schreiber que luego de la separación definitiva del grupo en 2006 producirá junto a Sacchi una muy interesante experiencia llamada Etnosonik y que ya anteriormente en los 90 había participado de un experimento alternativo con Gramitto, Gamboa y Sacchi, que se llamó PolyBuro y que produjo varios espectáculos multimediales (“Galileo” ,“Las 4 lunas de Júpiter”, “Vendrán lluvias suaves”, “Aguas”). Una versión tecno con secuenciadores de Musikautomatika en la que Levin no estaba interesado.

Lo mejor de las sesiones abiertas se produjeron en el estudio de Sacchi desde el final de los 90 cuando Gramitto empieza a viajar metódicamente a Florida

 6.- Han señalado que ustedes han tocado en eventos de música académica, como fue la experiencia, ¿tocaron también en ambientes de música experimental e improvisación o siempre en ámbitos académicos? Qué otros artistas afines había en Venezuela en aquel entonces?

En parte ya contesté anteriormente. Por muchos años me encantaba decir que Musikautomatika producía música electrónica (concreta) popular, como dije antes nunca fuimos "académicos", para ser académicos deberíamos haber tenido por lo menos partituras de nuestras obras que siempre en cambio fueron absolutamente irrepetibles a nivel de ejecución, Creamos nuestro propio festival de música experimental u alternativa Producido por muchos años Por Maite Galán. Sirvió de vitrina a muchos grupos y músicos Venezolanos. Con el tiempo se logró invitar a músicos internacionales con los cuales por supuesto produjimos grabaciones de sesiones privadas (el mexicano Jorge Reyes, el español Suso Sai y otros) para uno de los últimos eventos construimos tres bicordios ( tromba marina) una semana antes del concierto grabamos en video unas maquinas de imprenta de una hora con su audio rítmico, fue la única base rítmica en todos nuestros conciertos, el video era proyectado en vivo junto con el audio, los instrumentos fueron tocados por primera vez en ese concierto. A mi juicio uno de nuestros mejores shows. Sacchi sigue realizando conciertos solo con ese instrumento.




7.-Cómo los trataba la prensa y cuál fue el impacto en Venezuela. Editar su música en Vinilo, siendo tan radical, es sorprendente pues hay muy pocos casos en Latinoamérica de discos editados con un sonido afín en esa época. Cuéntenme sobre esas ediciones que se realizaron, son ediciones independientes?

La prensa especializada diría que publicó varias veces entrevistas y artículos, aunque no había realmente muchos críticos conocedores de la materia, especialmente cuando se trataba de informar sobre los inminentes festivales de música alternativa de los cuales éramos en parte organizadores y seleccionadores El hecho que existiera la agrupación y que se hablara de ella en la prensa ,como así los conciertos y la utilización de nuestra música en la danza contemporánea, de alguna manera inspiró a otros músicos en todo el país a proponerse en la escena de música electrónica y así fueron dándose a conocer otros músicos jóvenes que provenían de distintas regiones del país y de la capital.

Produjimos nuestro primer LP en vinilo, de una manera totalmente independiente, se trataba de una selección de nuestro material grabado, y luego mezclado con cross fade, en un estudio de sonido cinematográfico al cual Gramitto tenía acceso. Se hicieron unas mil copias, fue vendido poco a poco, hoy en día muchas compañías internacionales de música especializada revende ediciones pirateadas en formato CD de ese, el disco Blanco de Musikautomatika, muy fácil de encontrar en Internet, puedo decir que el disco era radical para la época no solamente para Latinoamérica, fue siempre muy buscado en Europa y en USA.

A partir de la mitad de los 90 se empezaron a producir experiencias musicales inspiradas en el modelo automático en otros países del mundo. En los 90 editamos nuestro segundo disco,  un CD, también totalmente independiente (“Frecuencias en peligro de extinción”)

8.-Qué relación tuvieron con música de otros países en Latinoamérica por aquel entonces, que noticias sobre lo que se hacía en México, Argentina, Perú, Brasil, etc.

Antes de Internet las noticias eran muy pocas en Latinoamérica además casi todo es mantenido en compartimentos estancos por el Establisment, tanto económicamente que culturalmente, el viejo lema divide y vencerás. El conocimiento de otras realidades de música alternativa nos llegaba siempre por boca de terceros que habían conocido otras experiencias en otros países o a través de revistas internacionales donde de este tema prácticamente no se hablaba, solo claro de artistas que de alguna manera sobresalían, Brian Eno,Tangerine Dream, Vangelis, etc. etc., de los latinos no se hablaba en esas revistas ni en otras.

Levin de origen argentino y que visitaba Buenos Aires con frecuencia, trajo alguna poca información. Sin embargo a través del Festival de Música Electrónica de Caracas logramos poco a poco, abrir una pequeña brecha de información, y conocer a algunos pocos músicos como los que se nombraron anteriormente y otros que aparecen en los afiches del festival

9.-Entiendo que los integrantes de Musikautomatika viven ahora fuera de Venezuela, es esa la razón por la cual el grupo dejó de hacer grabaciones?


El grupo como tal deja de realizar grabaciones a partir del 2003 aunque sigue realizando experiencias ampliadas con otros músicos en el estudio de Sacchi hasta el 2006 fecha en que Gramitto se traslada definitivamente a Italia. Ya desde finales de los 90, había en cada uno de los integrantes la necesidad de investigar en otras direcciones. Tanto Gramitto como Sacchi siguen produciendo y divulgando sus composiciones en otros medios pero siempre existe la posibilidad de un reencuentro en algún lugar de nuestro planeta. (Luis Alvarado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario