miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENTREVISTA CON MUERAN HUMANOS



Los argentinos, radicados en Berlín, Carmen Burguess y Tomas Nochteff, más conocidos como MUERAN HUMANOS, han llegado a Lima y son uno de los atractivos de la IV edición del Festival Integraciones, que anualmente, durante el mes de noviembre, congrega a diversos exponentes de la música de vanguardia latinoamericana. El festival se inaugura hoy 12 y va hasta el viernes 14, con nueve conciertos, de artistas como Blunt Revynols? (Mexico), Pablo Rosero (Ecuador), Eden Carrasco (Chile), Maria Chavez (USA/Perú) Manongo Mujica (Perú), Orquidea (Perú), Atomosynth (Perú) y Pauchi Sasaki (Perú).

MUERAN HUMANOS se han distinguidos por un sonido que combina el rock con la música electrónica y el industrial, muy melodiosos y también siniestros, eléctricos y electrónicos, canciones sencillas, imágenes chocantes, bastante raros. Monstruos, calaveras y demás personajes habitan sus canciones. Su música no acepta etiquetas, aunque el espíritu punk del dúo se percibe con claridad. Aquí unas cuantas preguntas que respondieron, de cara a su presentación este viernes 12 en el marco del Festival Integraciones, en Espacio Fundación Telefónica, a las 8pm.  


1.- El universo de Mueran Humanos se siente bastante nihilista incluso en sus momentos mas melodiosos tiene siempre algo oscuro, cuénteme un poco de donde viene todo esto, qué alimenta el universo de Mueran Humanos.

Carmen- El termino ¨Universo¨ es enorme… Nunca había pensado en nihilismo, pero seguramente hay algo de eso, por que nosotros no creemos ni respetamos muchas cosas del mundo y esto en cierto modo es una negación involuntaria de sus leyes, no?. Nuestra inspiración viene mucho de sueños, de cosas que escribimos durante viajes o durante días que no salimos de casa, de lo que vemos y oímos, de artistas que amamos. Pero un simple comentario en boca de un idiota puede ser también alimento.

Tomas - Somos así, es una forma de ser, no hay mucha explicación para eso. No hay nada deliberado en esa dirección. A mí la música que hacemos no me resulta oscura, supongo que lo es  porque mucha gente me lo dice. Realmente no tenemos una intención de hacer música oscura. Si la tuviéramos haríamos algo realmente aterrador. Te cagarías de miedo pero de verdad.


2.- ¿Es la primera vez que van a tocar en Perú, que expectativas de su participación en el Festival Integraciones, conocen algo de la escena peruana?

T y C - Conocemos muy poco. Tenemos muchas ganas de ir y sospechamos que Perú nos va a gustar mucho. Estaremos atentos a todo.

3.- Vivir en Berlín los ha expuesto sin duda a una escena internacional muy variada, cómo creen que es percibido el circuito alternativo Latinoamericano por allá?, ¿se conoce mucho o poco? ¿qué tan difícil es poder insertarse en un circuito internacional?

T- Casi nada se conoce y tampoco es que haya gran interés. Dentro de géneros específicos los coleccionistas y los más fanáticos conocen bandas sudamericanas, pero eso a nosotros no nos interesa, no estamos en un género específico. El interés de los europeos es más en lo latino entendido como exótico, tropical, una cultura festiva. Sólo les interesan nuestros países como destino vacacional y entonces relacionan nuestra cultura con lo tropical, el sexo y la fiesta. Lo mismo pasa en Estados Unidos. En realidad es una especie de racismo.

C- De todas formas yo creo que muy lentamente esto que dice Tomás está cambiando, hay tal cantidad de bandas en inglés y se repiten tanto que creo que eso lleva al hartazgo a cualquiera. Para mi Latinoamérica es más interesante, más misteriosa y más salvaje que USA y que gran parte de Europa, pero es una lástima que la gente tenga tanto mal gusto para la música y que gran parte de los que tienen buen gusto estén mirando siempre hacia arriba a ver que banda nueva les baja del cielo el Dios Londres y el Dios Norteamérica.


4.- He visto que en últimas presentaciones el sonido de ustedes se ha vuelto mucho más dance, irá por allí el sonido de un próximo disco?

T- Bueno, depende de que se entienda por eso. Casi todos nuestros temas se pueden bailar pero ninguno es ¨dance¨ entendido como un género de música con ese fin exclusivamente. No veo que haya una influencia más o menos dance en lo que hacemos ahora. Sucede que ahora tenemos mejores instrumentos y podemos hacer otras cosas. Todo lo que grabamos hasta ahora lo hicimos con el sintetizador y las dos cajas de ritmo más baratas que encontramos porque no teníamos un centavo. Casi se puede decir que los hicimos con basura. Cualquier músico electrónico se reiría al verlo, y de hecho ha pasado. Le sacamos un sonido interesante pero estábamos muy limitados y por ejemplo en vivo el bajo y las cintas al distorsionar tapaban todo, porque lo electrónico tenía ese sonido digital barato sin calidad. Ahora nos equipamos un poco mejor y podemos hacer cosas que antes no podíamos, como sincronizar máquinas entre sí o que una caja de ritmos corte a través del ruido que hacemos y se siga escuchando.

C- Estoy muy contenta con eso. Por que bailar es una de las cosas que más me gustan de la vida y porque me estaba aburriendo de hacer siempre temas tan lentos. la máquinas tienen más presencia que antes en MH, espero que no demasiado, si es así las golpearemos.

5.- Ustedes han editado en un sello italiano Old Europa Café, un sello enfocado en la música industrial, un género musical con el que sin duda ustedes mantienen una vinculación, así como el pop derivado de este (Chris & Cosey o Suicide serían también referencias). Sin embargo, existe en Argentina alguna tradición por dicho género musical?




T- Creo que sí pero muy underground.  Música industrial entendida como algo amplio y no un género musical ha habido, aunque muy poco. Los pioneros serían Uno X Uno, que empezaron a mediados de los 70, creo. Luego en los 80 una banda que se llamaba Quum, que sacó un par de casetes. Los Mimilocos y su casette Trulepa. Ya en los 90 recuerdo haber visto tres bandas muy buenas pero nunca pude encontrar ninguna grabación de ellos: La Rosa Negra, La Flor Renace y una banda de Mar del Plata que se llamaba Congreso de Tiburones o algo así. A Reynols no se los puede dejar de nombrar cuando se habla de música experimental argentina. Travesti también tuvo una cercanía conceptual con el primer industrial y son de lo mejor en lo que sería la cruza del punk y el industrial, la electrónica, la electricidad y la canción. En los tres o cuatro últimos años sí que aparecieron muchas bandas pero no sé si se puede hablar de una tradición. Lo electrónico en la Argentina siempre se relacionó más con el synth pop y la música dance.

C- La verdad jamás se me pasó por la cabeza un género musical. Es algo que me interesa cero.

6.- Por último, hay algo en especial que quisieran hacer en Perú?

T- Me gustaría ir a Cuzco y Machu Picchu pero creo que no voy a poder.

C-  No se me ocurre algo más especial que ir a tocar en vivo pero adhiero a Tomás, me encantaría ver eso ... llévennos por favor!



*DATO Mueran Humanos darán un concierto extra, el sábado 15 en la Galería 80m2 (Malecón Pazos 252 Barranco) junto a diversas bandas de Lima: Varsovia, Sociedades Primitivas, Liquidarlo Celuloide, Moldes, 3AM y Jardín, desde las 8.30 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario