domingo, 15 de mayo de 2016

Molly Nilsson, Zufu, Dante Gonzales, Cocaína,




EL ATARDECER INTERMINABLE, DE MOLLY NILSSON



La cantautora sueca, radicada en Berlín, Molly Nilsson, llega a Lima para ofrecer un único concierto el viernes 23 de enero, en la Casona Kesch, de Chorrillos.

Pon juntos a Nico, New Order y Magnetic Fields y podrás imaginar el sonido de Molly Nilsson. Referente indispensable del circuito independiente internacional, sus canciones, tan melancólicas como iluminadoras, le han hecho ganar una fiel legión de seguidores. Incluso en Perú donde ha sido filmado un videoclip para su nuevo álbum “Zenith”. Molly además ha encarnado la nueva revolución independiente: compone, produce, graba y distribuye ella misma su propia música a través de su disquera Dark Skies Association (DSA).

“Muchos encuentran el mundo de hoy angustiante con todo derecho, pero yo me siento como parte del ecosistema de la cultura, con la finalidad de renovar y progresar, por más violento y desesperado que parezca el momento”, nos responde Molly a través del mail, quien no duda en elogiar a Abba, los reyes de la música pop de su país de origen. “Me encantan sus melodías y tristeza festiva”.

Tú escribes, produces y distribuyes tu propia música. Eres fiel al espíritu original del indie. ¿Has pensado en producir a otros artistas?

No puedo descartarlo para un futuro, pero por el momento DSA y yo estamos ocupados trabajando en mis nuevos lanzamientos, de manera que tendrán que esperar un poco más. Me veo trabajando y ayudando a talentos más jóvenes, pero pienso que una vez que esté en una edad madura y capaz de compartir mi experiencia.

¿Tienes alguna preferencia por ciertos instrumentos?

Creo que podría trabajar con cualquier cosa que venga a mí, si es suficientemente inspirador. Al igual que con la gente. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de mis compañeros instrumentales han sido teclados.

¿Sobre la música que se produce actualmente en Berlín y en Europa, hay algo en particular que llame tu atención?

Escucho mucho la radio. No porque la música allí sea muy inspiradora, sino porque estoy más interesada en la forma en que refleja los sueños y deseos de nuestros tiempos.

Después de los atentados en París, y la crisis, hay un clima de inseguridad en Europa, ¿qué piensas de esta situación?

Hay un montón de cosas que decir sobre los acontecimientos actuales, y por más duro que sea, yo intento permanecer optimista y pensar en una perspectiva más amplia de tiempo. Creo que es necesario para mantener algún tipo de esperanza viva. Y eso es lo que trato de reflejar en mi música más que nada.

¿Qué sabes de Perú?

Tengo una imagen onírica de lo que es el Perú, tal vez un poco demasiado influenciado por Vargas Llosa. Aunque he tratado de no leer demasiado sobre el país y Lima antes de ir, me gustaría sorprenderme.

RESEÑAS

COCAINA - Nadie incendia el mundo (A Tutiplen, 2015)

Cocaína son de las mejores bandas de rock que uno puede ver en Lima. Su aplastante performance ha logrado, finalmente, plasmarse en los surcos de “Nadie incendia el mundo”, su nuevo trabajo. Aquí la banda se muestra sónicamente más incendiaria, desmedida, casi fuera de control. En los momentos más calmados, exhiben un talento único, que los ha distinguido, para la canción melódica. “Gunnison, Colorado” o “Siaht” están entre las mejores canciones del rock peruano último.  


ZUFU – In Pieces EP (Eddy Larkin, 2015)

En las fiestas underground electrónicas limeñas, el Juke y el tropical bass suelen convivir.  Zufu es el nuevo proyecto de Felipe Salmón (Dengue Dengue Dengue), aquí se aleja de los sonidos tropicales, aunque no de los beats y más bien, perfila un sonido fuertemente influido por la escena Juke de Chicago, el dubstep y el IDM. Eficaces bases rítmicas de veloces bpms (propio del Juke), y sampleo donde menos es más.  Por momentos recorre zonas menos agitadas y más opresivas que demuestran gran versatilidad. 



DANTE GONZALES – Universos Paralelos (Buh Records, 2015)

En una habitación de Lince, Dante Gonzales ha construido una nave espacial. La pilotea desde hace veinte años, y la ha bautizado como El Paraíso de Silicio. Allí se han gestado mil y un proyectos musicales, entre ellos Varsovia, su banda de synth punk. Ahora Dante da a conocer un nuevo trabajo solista, un conjunto de temas inspirados en el cosmos y la ciencia ficción. Un exquisito viaje retrofuturista de sintetizadores analógicos, por los senderos electrónicos que Kraftwerk, Moroder y Tangerine Dream abrieron. 

Publicado en revista Asia Sur, Enero 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario